Callosa de Segura acogió el sábado el acto conmemorativo del XXV aniversario de los costaleros y costaleras de la Cofradía Nuestra Señora de los Dolores. En este evento se recordaron los mejores momentos de esta cofradía callosina durante este cuarto de siglo y escucharon vivencias de los protagonistas que han marcado las procesiones de la Virgen de los Dolores. Al acto en la Casa de Cultura «Reina Sofía» acudieron 80 costaleros actuales, representación del Ayuntamiento de Callosa de Segura, Junta Central de Semana Santa y los invitados de las cofradías más allegadas como la Cofradía de Nuestro Padre Jesús y María Santísima de la Amargura, Cofradía de María Magdalena y Jesús del Perdón, Cofradía de «Los Moraos» y también, parte de la SAM «La Filarmónica» de Callosa de Segura, como banda que acompaña en todas las procesiones a la entidad.

«Un gran acontecimiento»

«Fue un gran acontecimiento. Una noche de recuerdo y emoción para echar la vista atrás y pensar en todas esas personas que ya no están con nosotros», según explican desde la Cofradía. El acto comenzó con una presentación realizada por María José Monera Ballester, tesorera de la cofradía, y Luis Miguel Mora Monera, uno de los capataces del trono. El evento comenzó con un vídeo recordando a todos los costaleros y personas allegadas que han fallecido desde 1999 hasta 2024. Tras ese momento se presentó el documental realizado por Naze Films y dirigido por los presentadores del acto.

Balance de 25 años

En este vídeo se hará un repaso a los 25 años con imágenes de las diferentes procesiones. Para introducir la proyección intervino José Jorge Royo Llort, responsable de la edición y montaje del documental. También se reconoció el esfuerzo y la labor de todos los costaleros, que subieron para recoger un detalle de este aniversario. Además, haciendo honor a la conmemoración la cofradía ha tenido a bien nombrar a todos los costaleros como Cofrades de Honor 2024.

Actos de la Cofradía

Este domingo 10 de marzo ha tenido lugar la misa y acto de culto de la cofradía a las 12.30 en la ermita de los dolores. El jueves 14 de marzo a las 20:30 está prevista la serenata en la puerta de la ermita en la que participarán el coro de auroros de la ciudad y la Banda de Cornetas y Tambores de la cofradía de Nuestro Padre Jesús María Santísima de la Amargura.

El viernes 15 de marzo es una de las jornadas marcadas en el calendario de esta Cofradía. A las 12:30 la virgen saldrá en su tradicional «bajada» hacia la Iglesia Arciprestal de San Martín para que allí se rece durante toda la semana el Septenario en su honor. Acto tradicional en el que cientos de callosinos se acercan para ver a la Madre de los Dolores, «en un traslado con mucho sentimiento».

Procesión de las Mantillas

El viernes 22 de marzo, tras la finalización de la eucaristía, la Virgen volverá a su ermita en un solemne traslado de regreso. El domingo 24 de marzo, Domingo de Ramos, de la Semana Santa tendrá lugar el encuentro con Jesús del Perdón y procesión de las mantillas. Este día es el «más importante de todos», ya se será el culmen «de los 25 años y tendremos preparadas varias sorpresas». Desde la cofradía se anima «a todos los callosinos y cofrades a que nos acompañen en estas fechas de pasión y fe, y esperamos que la Virgen de los Dolores nos ayude en cada acto y en cada procesión, y que ella siempre guarde bajo su manto a todo el pueblo de Callosa de Segura». 

Fuente: informacion.es D. Pamies