El Ministerio de Sanidad se plantea facilitar profilácticos a coste cero para jóvenes de hasta 22 años ante el aumento de infecciones sexuales registradas en el país en los últimos años.

España está estudiando la posibilidad de ofrecer preservativos gratuitos a los jóvenes para hacer frente a las altas tasas de infecciones de transmisión sexual (ITS). La posible medida fue anunciada por la ministra de Sanidad, Mónica García, el jueves ante la Comisión de Sanidad del Senado.

«No tiene sentido que se cubra una vacuna para prevenir una infección pero no un método de barrera como el preservativo», señaló García. Explicó que el Ministerio estudia que los preservativos estén cubiertos por la sanidad pública y sean gratuitos para «los jóvenes con menor poder adquisitivo, que tienen un aumento importante de infecciones de transmisión sexual».

El Gobierno aún no ha publicado oficialmente los detalles del plan. El Ministerio de Sanidad español ha declarado a ‘Euronews’ que la medida está aún en estudio. Sin embargo, los medios de comunicación españoles de que los preservativos gratuitos serían para jóvenes de 14 a 22 años, independientemente de sus ingresos.

Se podrán adquirir en las farmacias con la tarjeta sanitaria, según fuentes ministeriales. Las comunidades autónomas españolas tienen competencias en materia de sanidad, por lo que el Ministerio tendría que coordinarse con los Gobiernos locales.

Fuente: es.euronews.com