Los juzgados han tumbado las decisiones de la edil Rocío Cuadrado sobre la Relación de Puestos de Trabajo y la reorganización de la plantilla que excluían y rebajaban las competencias del actual intendente jefe policial.

El PSOE de Callosa de Segura ha pedido al alcalde Manuel Martínez Sirvent que destituya en sus funciones a la concejala Rocío Cuadrado tras la concatenación de tres reveses judiciales que anulan decisiones adoptadas por la edil de Seguridad Ciudadana. Los socialistas recuerdan la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que anula la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Callosa de Segura aprobada en 2022 por el equipo de gobierno del Partido Popular porque excluyó al puesto de intendente jefe de la policía local -plaza ocupada en estos momentos por funcionario municipal-.

Oposición

A lo que se suma, señalan las mismas fuentes, la sentencia que el titular de esa plaza de intendente jefe ganaba en el Juzgado Número 1 de Elche en la que se refrendaba la validez del proceso de oposición de la misma, que había sido judicializado por otros agentes.

Reorganización irregular

En un tercer fallo judicial el TSJCV desestimó el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Callosa de Segura contra la sentencia que dictaminó que la reorganización policial efectuada a finales de 2020 por el alcalde, Manuel Martínez «era ilegal tal y como denunció el PSOE». Ese decreto de organización y funcionamiento de la Policía Local de Callosa de Segura creaba dos áreas. Una de administración y otra de gestión interna, bajo el mando de intendente jefe, dividida a su vez en dos subáreas. Pero la subárea de intervención quedaba bajo el mando de un oficial coordinador nombrando para este puesto a propuesta del alcalde.

Reveses judiciales

El PSOE, «vista la escala de reveses judiciales», entendemos es el momento de realizar cambios en la delegación de responsabilidades de gobierno en cuanto al área policial, por lo que pide al alcalde, «o alcalde en funciones en este caso», el cese de la concejala de Seguridad Ciudadana ante lo que la propia justicia califica reiteradamente como «una errónea gestión, y que dichas competencias las ostente otra persona que tenga la oportunidad de dar un giro a la seguridad ciudadana local en el desarrollo de políticas diferentes, ya que las que hemos tenido hasta ahora claramente no han funcionado».

Demanda ciudadana

Para el PSOE el que debía ser uno de los servicios con mejor capacidad de resolución y eficiencia, en algo que demanda ciudadana, está siendo en los últimos años, a juicio de la misma fuente, «un constante generador de problemas» por la nula capacidad de organizar de forma adecuada de la estructura policial,. Una estructura policial que en este momento «no genera servicio, sino incertidumbre, malestar en la plantilla, costos para el ayuntamiento y transmite una sensación de inseguridad en la ciudad». 

Continuidad

La continuidad de los responsables del área, el Alcalde Manuel Martínez máximo mando de la policía local, y Rocío Cuadrado, concejal de Seguridad Ciudadana y Policía Local, desde el anterior mandato municipal, bajo el acuerdo de gobierno PP y Cs, y continuando en esta legislatura con el gobierno en minoría PP y Vox, con ls mismas competencias «obligan a la necesidad de asumir un giro en la gestión y objetivos de la seguridad local, obviando las apuestas megalómanas en cuanto a infraestructuras y centrando esfuerzos en las peticiones de la ciudadanía».

Fuente: D. Pamies – informacion.es