Este miércoles, 6 de marzo, Callosa de Segura celebrará “Partir la Vieja”, una tradición que se remonta a la Edad Media en mitad de la Cuaresma y que consiste en romper por un día con las obligaciones de este tiempo litúrgico. La Cuaresma era de riguroso cumplimiento antiguamente, incluso se vigilaban entre los vecinos para no permitirse licencias que llegaban, precisamente, con ese día denominado «Partir la Vieja». De modo, que la inmemorial costumbre residía en confeccionar muñecos o ‘viejotes’ rellenos de cáñamo, en el caso de Callosa de Segura. Una manifestación popular con la que se aprovechaba para colocar en estos `viejotes´ un cartel con una crítica social en las puertas de las casas o en las calles. A veces, también, eran los vecinos los que se ataviaban como estos muñecos y aguardaban el paso de otros para asustarlos. Así nos ha explicado Roque Albert, director del Escuela de Cáñamo en este municipio.

Esta es una tradición que se conserva en muy pocos lugares de España, siendo Callosa de Segura el único de la comarca de la Vega Baja y de los cinco de la provincia de Alicante junto a Elche, Cocentaina, Agost y Muxamiel.

De modo, que este miércoles es un día festivo en Callosa con charamitas por la mañana en los colegios, a los que hacen partícipes para mantener la tradición, y por la tarde el recorrido por barrios y calles del municipio. La iglesia también se apunta a esta celebración el próximo domingo en donde podemos observar el cambio de color de la casulla del párroco durante la celebración de la misa.

Fuente: redacción