La Policía Local de Callosa de Segura realizará controles de droga, cada vez más habituales en los cuerpos policiales para garantizar la seguridad de los conductores. Para hacerlo posible, el Ayuntamiento ha sacado a licitación un contrato para el suministro de kits de drogas indiciarios y para el posterior servicio de recogida y análisis de confirmación de muestras de fluido oral recogidas en los controles. Y es que este tipo de pruebas requieren, a diferencia de las de alcohol, confirmar el positivo que los agentes detecten en los controles a pie de calle. 

El contrato sale a licitación con un precio de 29.324,35 euros por un plazo de un año. El pliego está dividido en dos lotes. El primero para la adquisición de las pruebas para que los agentes detecten si los conductores han consumido estupefacientes. Se trata de unas 300 pruebas anuales, según reza el contrato. El segundo lote es para la contratación del laboratorio que realizará las pruebas posteriores una vez los resultados den positivo. 

Los agentes deben hacer una formación específica para realizar estas pruebas, demás de garantizar que se cumple la cadena de custodia para el control de las muestras que se trasladarán al laboratorio, con el fin de que puedan ser válidas judicialmente en el caso de que se necesario. Cada vez más plantillas de Policía Local realizan estas formaciones, pues se ha detectado un incremento de conductores que se ponen al volante bajo los efectos de los estupefacientes. 

Las empresas tenían. hasta este viernes para presentar sus ofertas, por lo que en las próximas semanas la mesa de contratación resolverá el contrato con el fin de que la Policía Local de Callosa pueda poner en marcha el servicio cuanto antes.

Fuente: alicanteplaza.es