La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, destituyó el pasado 5 de febrero, con resolución del 1 de febrero, al director del departamento de Inspección Financiera y Tributaria, Javier Hurtado, tras elaborar este un informe sobre la trama de corrupción del ‘caso Koldo’ y remitirlo posteriormente a la Audiencia Nacional. Un cese que no se quedó solo ahí, pues ese mismo día, también cursó el mismo proceder con Paloma Villaró Gumpert, delegada especial de la AEAT en Aragón.

La razón de ambas destituciones, según explican fuentes cercanas a la Agencia Tributaria, no fue otra que elevar a la Audiencia Nacional las investigaciones del informe del conocido funcionario anticorrupción Raúl Burillo, quien a su vez firmó este documento clave que recogía las irregularidades detectadas , en devoluciones del IVA, en relación a la trama de Koldo García y a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas.Destituciones que vienen a reforzar la tesis de que la titular de Hacienda, vicepresidenta primera del Gobierno y número dos del Partido Socialista Obrero Español, ya era conocedora de la trama: el 11 y el 13 de julio de 2021 ya debió de tener conocimiento del mismo.

En sustitución de Hurtado, el BOE publicó el 5 de febrero, también con resolución del 1, el nombramiento de un nuevo director del departamento de Inspección Tributaria, puesto que recayó en Manuel Trillo Álvarez. En cualquier caso, esta destitución de Hacienda tuvo lugar días antes de la detención del que fuera asesor del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, acusado de presunto delito de corrupción, relacionado, en un principio, solo con el cobro ilegal de comisiones en la adjudicación de contratos relacionados con la compra de mascarillas durante la pandemia.

El inspector de Noos

Raúl Burillo, exdelegado de Hacienda en Baleares, y conocido en el ámbito tributario como ‘súper inspector’ clave en el ‘caso Koldo’, fue también el responsable de la resolución del caso de corrupción y fraude fiscal que acorraló a Iñaki Urdangarín, lo que más tarde le trajo su destitución en 2010, estando José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno.

En este interim, Hacienda decide recuperar a Manuel Trillo, como nuevo delegado central de grandes contribuyentes. Cervangtes fue el exjefe de Hacienda que calificó en 2015 de «coherente» la amnistía Falciani, aprobando entonces que los evasores regularizaran sus fondos sin condena, lo que provocó un enorme escándalo social debido a que era una amnistía fiscal encubierta.

¿Lo sabía Montero?

Aparte del motivo de la salida de Hurtado de la Agencia Tributaria, todo hace indicar que la ministra Montero sabía de antemano lo que estaba pasando con la empresa Soluciones de Gestión, pues un informe de la Intervención General del Estado ya le advirtió en 2021, tras realizar un informe sobre Puertos del Estado, que se habían detectado varios incumplimientos en el proceso de contratación con el proveedor favorito del ministro José Luis Ábalos.

Fuente: theobjective.com