La primera borrasca que nos afectará este fin de semana ya está aquí y las lluvias avanzan desde el Atlántico. Hasta el domingo nos veremos afectados por dos borrascas que dejarán un fin de semana plenamente invernal, con lluvias en toda España, nevadas y fuerte viento.

La primera borrasca será reabsorbida por otra que llegará desde latitudes más altas y se intensificará aunque quedará al noroeste de la península. Hasta el domingo, nos llegará un batallón de frentes.

¿Qué tiempo va a hacer hoy? El crudo invierno está de vuelta

Este jueves será un frente frío el que cruce la península hacia el este con lluvias. La borrasca atlántica a la que pertenece, viene acompañada de una vaguada en altura. Las lluvias serán intensas en Galicia, Extremadura y al oeste de Andalucia.

En el norte de Cáceres, sur de Ávila y Salamanca se activan avisos amarillos por acumulados de más de 40 mm en 12 horas. Mientras avanza al este el frente irá debilitando, pero al final del día las lluvias alcancen el Mediterráneo e incluso podrían intensificarse en el norte de Aragón y puntos de Cataluña.

Avisos amarillos activos por lluvia en Cáceres, Ávila y Salamanca

¿Dónde va a llover este fin de semana?

La borrasca estará al noroeste de la península y entre el viernes y el sábado será reabsorbida por otra borrasca más potente que llegará desde latitudes más altas. Seguirá situada al noroeste por lo que continuarán llegando frentes a la península hasta el domingo.

El viernes llegarán precipitaciones postfrontales durante la primera mitad del día: más dispersas pero muy repartidas. Por la tarde un nuevo frente, mucho más activo, entraría por el oeste de la península y cruzará el país durante el sábado hasta llegar al Mediterráneo.

Las cotas de nieve comenzarán a bajar y en general, estarán entre los 800 y los 1.100 metros, pudiendo bajar a los 700 metros durante las madrugadas del viernes y del sábado. Nevará en todos los sistemas de montaña de la península.

Los acumulados de nieve más importantes en el Pirineo oscense, el oeste del sistema Central y en la Cantábrica más occidental: casi otro metro de nieve hasta el domingo. Además, no se descartan nevadas más débiles en puntos de la meseta norte.

Fuente: eltiempo.es