0 0
Read Time:2 Minute, 15 Second

(EFE).- La Generalitat Valenciana abonará antes de final de año las ayudas destinadas a ayuntamientos de la comarca alicantina de la Vega Baja para sistemas de drenaje y retención de aguas pluviales.

Así lo ha anunciado este martes el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, en la reunión de constitución de la comisión mixta de seguimiento de estas aportaciones del Gobierno valenciano para los municipios de la comarca, en la que ha explicado que el «importe total asciende a 16 millones de euros».

«La Generalitat está volcada con la Vega Baja por dos razones fundamentales: en primer lugar, por la intensidad con la que sufrió el fenómeno de la DANA que asoló esta zona, y que requiere el esfuerzo y la solidaridad del conjunto de la Comunitat a través del Consell y, en segundo lugar, porque a lo largo de muchos años no ha recibido las inversiones necesarias», ha declarado.

Según sus palabras, «ambas circunstancias se están corrigiendo a través de la compensación del déficit de inversiones que se ha producido y con ayudas para la recuperación después de la tragedia de la DANA».

«Dentro del Plan Vega Renhace, hoy damos un paso más con esta partida para que los ayuntamientos de toda la comarca puedan llevar a cabo, hasta 2023, actuaciones de drenaje sostenible y de limpieza con el objetivo de que sean más resilientes y estén más preparados para episodios futuros de lluvias intensas», ha explicado el conseller.

Los sistemas urbanos de drenaje sostenible son técnicas de gestión de aguas pluviales y planeamiento urbano que tienen por objeto restituir los procesos hidrológicos previos al desarrollo urbanístico (infiltración, filtración, almacenamiento y laminación de la escorrentía urbana en cantidad y calidad) y contribuir a la mejora ambiental y paisajística de la ciudad.

La función de dichos sistemas es doble: retener el agua de lluvia durante episodios de alta intensidad y, posteriormente, derivar el caudal de la lluvia a la red de drenaje o a una depuradora para su reutilización.

Arcadi España ha estado acompañado en el acto por la secretaria autonómica de obras Públicas, Transporte y Movilidad, María Pérez, y por el comisionado del Plan Vega Renhace del Consell, Antonio Alonso.

Con estas ayudas, el Ejecutivo autonómico pone a disposición de los municipios de la Vega Baja un instrumento adicional para, además de mejorar su capacidad de respuesta ante nuevos episodios de lluvias torrenciales, promover la generación de empleo y la recuperación económica y social de la comarca.

En su intervención, Arcadi España ha reflexionado acerca de la «necesaria colaboración» entre ayuntamientos y Generalitat para avanzar «de una forma diferente» y «no solo reponer lo roto», sino para «mejorar y prepararse para el futuro».

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %