EL RENOVADO MUSEO DE SEMANA SANTA ABRE SUS PUERTAS A VISITANTES

EL RENOVADO MUSEO DE SEMANA SANTA ABRE SUS PUERTAS A VISITANTES

Los tronos e imágenes de la Semana Santa de Callosa de Segura ya están a buen resguardo en el renovado museo que hoy, viernes de Dolores, abrirá sus puertas al público tras permanecer cerrado por las obras de reforma a la que ha sido sometido el edificio. Ya se pueden fotografiar las espectaculares obras de imaginería que custodia el Museo de la Semana Santa José Noguera Valverde sin que aparezca, al lado, un cubo o estar tapadas por las goteras que afectaban desde hace años a las instalaciones, como publicó este diario. Las piezas de orfebrería, bordados, mantos, coronas y báculos han vuelto a exponerse en la sala de patrimonio cofrade del museo tras permanecer guardadas para evitar su deterioro por esas humedades.

Las obras de rehabilitación han acabado con el deterioro importante que tenía el edificio debido a la falta de mantenimiento durante años. Los trabajos, que han tenido un coste de 196.525 euros, de los cuales la Diputación ha aportado 133.864 euros y el resto el Ayuntamiento, han consistido en la rehabilitación integral de la cubierta, que tenía graves problemas de goteras e inundaciones que habían puesto en peligro el patrimonio de imaginería de Callosa. Además, se ha instalado una estructura metálica para el techo, con aislamiento térmico.

El director del museo, Miguel Martínez, explicó que la nueva exposición ofrece al visitante, en sus 1.500 metros cuadrados, «un patrimonio cultural y artístico como alternativa a una Semana Santa en la que no se realizarán los desfiles procesionales por las calles de la localidad». Por su parte, el edil de Turismo, Vicente Mora, mostró su satisfacción porque «a partir de ahora se muestra la imaginería, los tronos y otros elementos procesionales de forma más adecuada, lo que ha supuesto un esfuerzo económico y humano importante» y resaltó este referente cultural y turístico «como un escaparate de la tradición religiosa y popular callosina, presentando, además, horarios, rutas cofrades programadas así como otras actividades que durante los próximos días animarán y acogerán a cuantos vecinos y visitantes quieran conocer y disfrutar de algo tan identificativo de la ciudad». El alcalde de Callosa, Manuel Martínez, animó a los vecinos a «disfrutar del importante patrimonio recogido».

El Presidente de la Junta Central de Semana Santa, Manuel Mora mostró su agradecimiento al Ayuntamiento «por el esfuerzo y atención en salvaguardar nuestro patrimonio procesional de manera digna» y presentó las actividades previstas para esta peculiar Semana Santa, entre ellas la exposición de tronos, imágenes y otros elementos de todas las hermandades y cofradías que, por segundo año, no procesionarán.

El artista local Bartolomé Roca, que confirmó recientemente su voluntad de mantener su elogiada obra en el museo callosino, dio a conocer las nuevas incorporaciones, principalmente pictóricas, a su colección de pasos en miniatura y óleos alusivos a la Pasión de Cristo que se exponen en su sala.

 

Fuente: informacion.es