El Gobierno planea alargar la ‘prohibición’ de despedir a 2021 y los ERTE por fuerza mayor al 30 de junio

redactor
Read Time:2 Minute, 43 Second

La CEOE ha manifestado en el diálogo social que si se amplía la restricción de despedir no habrá acuerdo.

El Gobierno está estudiando ampliar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)por fuerza mayor de forma generalizada hasta el 30 de junio, independientemente de que se siga prorrogando o no el estado de alarma, -aunque contempla que para algunos sectores estos ERTEs duren aún más tiempo-, y plantea que la ‘prohibición’ de despedir se alargue hasta 2021.

Ambas ideas forman parte de la propuesta que el Gobierno ha puesto sobre la mesa en la negociación entre sindicatos y patronal y, por el momento, han sido rechazadas por la CEOE, que se niegan a firmar un acuerdo si se mantienen las rigideces. 

El Ejecutivo aprobó a cierre de marzo, a la vista de los datos devastadores de afiliación de la segunda quincena de marzo, que todos los despidos que realizaran las empresas con motivo del parón de actividad producido por el coronavirus no estarían justificados, por lo que pasarían a ser considerados improcedentes. Para la empresa, eso supone que la indemnización que tiene que dar al trabajador pasa de 20 a 33 días por año trabajado. 

Ahora, el ministerio que dirige Yolanda Díaz quiere ampliar esta norma hasta diciembre de este año y tiene que aprobar ese cambio antes de que decaiga el estado de alarma ya que, tal y como está redactado el decreto a día de hoy, todas las empresas podrían despedir el día en que este finalice.

Ampliar los ERTEs

La propuesta del Gobierno incluye también la ampliación de los ERTEs por fuerza mayor hasta el 30 de junio de forma generalizada, incluso si el día 24 de mayo termina el estado de alarma. 

Cuando estos ERTEs por fuerza mayor finalicen, las empresas podrán reincorporar a toda la plantilla afectada -con la obligación de mantenerla en su puesto de trabajo durante seis meses (ya que se comprometió previamente a ello a cambio de no tener que pagar cotizaciones sociales durante la vigencia del ERTE)-, o bien podrá encadenar ese ERTE por fuerza mayor con un ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas (ERTE ETOP).

Según la última norma aprobada, la empresa deberá empezar a negociar con los sindicatos ese segundo ERTE antes de que acabe el primero, aunque el Ejecutivo planea también aprobar una suerte de ERTE puente entre ambos, según ha podido saber este medio de fuentes conocedoras.

Si hay acuerdo se podría aprobar este viernes

A priori, el Gobierno pretendía permitir que ese segundo ERTE tuviera carácter retroactivo -desde el día en que finaliza el primero- sólo si había un acuerdo con los sindicatos, algo a lo que la CEOE se ha negado en las negociaciones, según ha podido saber Vozpópuli. 

En una segunda propuesta, el Ejecutivo ha planteado la posibilidad de imponer que en las comisiones negociadoras de ese ERTE haya presencia sindical.

Por el momento continúan las negociaciones entre sindicatos, patronal y el Ejecutivo. Si se llega a un acuerdo, el Gobierno podría aprobar esta nueva regulación este mismo viernes.

Fuente: VozPópuli

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Next Post

El Ayuntamiento lamenta que las infraestructuras educativas de Callosa “sean solo promesas” y no figuren en los presupuestos

La concejala de Educación pide a Conselleria que llamen a las cosas por su nombre y no utilicen eufemismos para referirse a los recortes La concejala de Educación, Inmaculada Cascales […]