La asociación festera y el Ayuntamiento toman la determinación porque no tienen la certidumbre de que pueda garantizarse la seguridad sanitaria de vecinos y visitantes.
Orihuela suspende sus fiestas de La Reconquista y los Moros y Cristianos debido a la crisis sanitaria por el coronavirus. Tanto la asociación festera como el Ayuntamiento han tomado esta determinación porque entienden que ante la incertidumbre sobre cuando se levantará el estado de alarma y las condiciones en las que se producirá la desescalada no hay manera de garantizar la seguridad sanitaria de los vecinos y visitantes que cada mes de julio acuden a la capital de la Vega Baja para disfrutar de las celebraciones, declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional.
La asociación festera reseña que al no tener una certeza sobre si llegarán a tiempo para celebrar se opta por la suspensión «y hemos aguardado al máximo, a la espera de algún atisbo de esperanza, pero, finalmente, hemos de rendirnos a la evidencia». Aseguran que esta medida es extrema y que nunca la hubiesen querido tomar pero deben anteponer la seguridad.
El colectivo festero reseña que esta es una decisión dolorosa «que nunca hubiésemos querido tener que adoptar y que desearíamos que jamás se volviese a repetir, pero lo hemos hecho pensando, en todo momento, en el mayor bien para todos los participantes en la Fiesta, actores y espectadores, para la propia Fiesta y para Orihuela».
Aún así, agradecen a la familia festera y a todos los oriolanos la comprensión, reseñan que se trata de un paréntesis «tras el que nuestra Fiesta volverá a brillar» y «compartimos con todos el pesar por vernos privados de esta manifestación que, además de festiva, es la de nuestras tradiciones, nuestra cultura, nuestra historia y nuestro amor a Orihuela», explican.
El Ayuntamiento de Orihuela también ha emitido un comunicado en el que esperan la comprensión de los afectados por esta medida, » y les emplazamos a vivir con más ilusión las Fiestas de la Reconquista y de Moros y Cristianos el próximo año», declaran a nivel municipal.
Fuente: diarioinformacion