Orihuela aplaza la reapertura de los mercadillos y lo justifica en «falta de datos» de la Generalitat sobre el Covid-19

redactor
Read Time:3 Minute, 33 Second

Cientos de mercaderes esperan a que se autorice una actividad que no se ha bloqueado en supermercados y grandes superficies. Torrevieja autorizará la reapertura el viernes 8 de mayo aunque aclara que el retraso es para garantizar todos los requisitos que pide la resolución del Consell.

El Ayuntamiento de Orihuela decidirá el próximo sábado en una reunión si organiza la reapertura para la semana siguiente pese a que la Generalitat lo permite desde este jueves y asegura que «no vamos a poner en riesgo la salud de los oriolanos ni de los mercaderes».

El concejal de Mercados, Víctor Bernabéu, ha informado este lunes sobre la reunión que ha mantenido con el concejal de Sanidad y el edil de Emergencias, José Galiano y Víctor Valverde, respectivamente, así como con técnicos municipales para analizar la resolución de la Conselleria de Sanidad y Salud Pública, emitida el pasado 24 de abril, respecto a la reapertura de los mercados de venta no sedentaria. El Ayuntamiento ha aplazado la decisión al sábado 2 de mayo cuando la orden de la Generalitat, tal y como avanzó INFORMACIÓN, permite la reapertura desde el próximo jueves.

Tras la reunión, Bernabéu ha asegurado que «no podemos tomar una decisión sobre los mercados con venta de productos de alimentación hasta que no dispongamos de los datos suficientes para autorizar su apertura», ya que tal y como ha recordado «desconocemos el número total de casos por COVID-19 en Orihuela hasta la fecha ante la falta de información por parte de la Conselleria de Sanidad, y requerimos más información al respecto de esta posible apertura de los mercados, antes de tomar una decisión».

Datos que el Ayuntamiento de Orihuela tampoco tiene a la hora de analizar la situación en supermercados de alimentación y grandes superficies con supermercados, que no han llegado a cerrar sus puertas desde que se inició el estado de alarma -algo que el municipio no cuestiona en su nota de prensa- y que emplean a trabajadores procendentes de toda la comarca y la provincia.

Un dato público que el municipio sí conoce es que la prevalencia de la enfermedad por cada cien mil habitantes en el departamento de salud de Orihuela es una de las más bajas de la Comunidad Valenciana. 

En este sentido, el concejal de Mercados ha insistido en que «no vamos a poner en riesgo la salud de los oriolanos ni de los mercaderes. No nos podemos permitir en estos momentos dar un paso en falso que provoque que todo el esfuerzo realizado en estas semanas por parte de todos haya sido en balde».

Por otra parte, Bernabéu ha afirmado que «todos los sectores productivos necesitan reanudar su actividad de manera urgente, pero las aperturas deben estar perfectamente escalonadas y con todas las garantías de seguridad y prevención».

El edil de Mercados ha manifestado también que desde este área «estamos trabajando en las medidas necesarias para afrontar la apertura de los mercados, estudiando las reubicaciones, metros de exposición de los puestos, protocolo de actuación, para poder adoptar una decisión al respecto el próximo sábado 2 de mayo y determinar así una fecha de apertura».

Orihuela cuenta con uno de los mercadillos semanales más importantes de la provincia, que se celebra todos los martes, además de distintos mercadillos en pedanías, que son la principal fuente de abastecimiento de fruta y verdura fresca para buena parte de la población. 

El Ayuntamiento de Torrevieja, por su parte, tiene previsto recuperar el mercadillo semanal de los viernes para el 8 de mayo. El alcalde Eduardo Dolón ha explicado hoy a INFORMACIÓN que quiere contar con todos los informes técnicos que garanticen la seguridad sanitaria y la protección de mercaderes y clientes.

Dolón no ha justificado el retraso en el hecho de conocer o no la incidencia de la pandemia en Torrevieja -algo que el municipio sigue reivindicando- sino porque la resaolución de la Generalitat que autoriza la reapertura desde el jueves 30 de abril exige requisitos que requieren un despliegue importante de medios municipales y en el caso de Torrevieja, aunque solo puedan instalar los puestos de alimentación, se trata de un mercadillo muy grande, en el que además hay que garantizar los medios de transporte.

Fuente: diarioinformacion

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Deja una respuesta

Next Post

La Vega Baja supera los 500 contagios por Covid-19 con 12 nuevos positivos y sin nuevos fallecimientos

El departamento de salud de Torrevieja suma el triple de fallecimientos desde que comenzó la crisis sanitaria que el de Orihuela/ La Generalitat no informa de pacientes recuperados por departamentos. […]