Pedro Sánchez anuncia para el 2 de mayo salidas para hacer deporte individual y dar paseos en familia

redactor
Read Time:2 Minute, 47 Second

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anticipado la posibilidad de relajar más las medidas de confinamiento a partir de la próxima semana, en concreto, desde el día 2 de mayo. El nuevo alivio daría a los ciudadanos la posibilidad de salir a hacer deporte de manera individual y paseos en familia. Será el Ministerio de Sanidad el que decida definitivamente la activación de esta medida y las condiciones que deberían cumplirse.

Esta medida depende de que a lo largo de la semana se compruebe que la salida de los niños, que podrá realizarse desde mañana mismo, no conlleve ningún repunte de contagios. En ese sentido, Sánchez ha pedido extrema «precaución» y «responsabilidad» a los padres y madres para que cumplan estrictamente con las normas que ha impuesto el Ministerio de Sanidad.

El presidente ha explicado que previsiblemente la desescalada comenzará una vez finalice la actual prórroga del estado de alarma, es decir, a partir del 10 de mayo.

Esta etapa de desescalada será «gradual» y «asimétrica», o lo que es lo mismo, en función de los territorios. Y será también «coordinada», es decir, «con las mismas reglas» aunque la velocidad sea distinta.

Sánchez ha anunciado, además, que el próximo martes llevara el plan de desescalada al Consejo de Ministros y lo presentará él mismo a toda la ciudadanía, pese a que ha dicho «todavía nos quedan tiempos duros» porque «la victoria aún no está cerca». Los requisitos técnicos del plan, que se prologará a lo largo de todo el mes de mayo, se acabarán de perfilar el lunes tras escuchar mañana a los presidentes autonómicos.

«La máxima será una: entramos juntos en esta pandemia y saldremos juntos. La desescalada tiene que ser en equipo, de forma asimétrica, sí, pero coordinada», ha advertido. «Tenemos que ir todos de la mano, arrimando el hombro, codo con codo».

«SI ALGUIEN CAE ARRASTRA AL RESTO»

Sánchez ha insistido en que «unos somos el seguro de otros» por lo que no cabe hacer de esta nueva etapa «una carrera en la que si alguien cae arrastra al resto». Y como viene repitiendo en los últimos días ha hecho un llamamiento a la unidad.

En un intento de anticiparse a los reproches de «centralización» que se le dirigen desde varias autonomías, principalmente Cataluña y País Vasco, el presidente ha negado la mayor y ha insistido en que la misión del Gobierno es «pilotar», «coordinar» y dirigir el «cuadro de mandos» para reforzar las capacidades del sistema de salud, la atención primaria, el número de camas UCI, la vigilancia epidemiológica, la ejecución de PCR, la identificación de los contagios y las medidas de protección colectiva.

La mayoría de las CCAA ha elaborado ya planes propios de desconfinamiento pero el presidente les ha advertido de que la coordinación y la gradualidad estará en manos del Gobierno que decidirá en base a parámetros técnicos y sanitarios y no en función de un calendario de fechas preestablecidas. La filosofía es «no poner en riesgo lo conseguido previamente».

En relación con el debate que se desarrolla en el seno de la UE para arbitrar un multimillonario paquete de ayudas para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia, Sánchez ha rechazado de plano que las mismas puedan conllevar condiciones.

Fuente: elmundo

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Deja una respuesta

Next Post

De verdad hacía falta suspender la fiestas patronales con tanta prisa en Callosa?

La concejalía de Fiestas en mutuo acuerdo con la Asociación de Moros y Cristianos de la localidad, forzados por la situación que vive el país, han dado carpetazo a las […]