Twitter endurece sus normas: eliminará los tuits que representen un riesgo para la salud

redactor
Read Time:3 Minute, 15 Second

La compañía advierte de que incluso se podrán aplicar «avisos de interés público» si algunos líderes mundiales violan las pautas para hacer frente a la desinformación.

Twitter no quiere quedarse atrás en la lucha contra la ‘infodemia’. Después de que Facebook anunciara el envío de alertas sobre bulos «dañinos» relacionados con el coronavirus, la red social de los 280 caracteres ha cambiado sus normas para «abordar el contenido que va directamente en contra de lo indicado por fuentes autorizadas de información de salud pública global y local», de tal manera que exigirá eliminar los tuits que puedan representar «un riesgo directo para la salud o el bienestar de las personas».

En una entrada de su blog publicada este miércoles, Twitter explica que se propone «ampliar la definición de daño». Continuará «priorizando la eliminación de contenido» cuando tenga un contenido «engañoso y potencialmente dañino», política vigente desde el pasado 18 de marzo y según la cual ha eliminado hasta la fecha más de 2.200 tuits, pero ahora el concepto se concreta y se extiende a 11 supuestos:

  1. Contenido que niegue las recomendaciones de las autoridades sanitarias globales o locales para disminuir la probabilidad de que alguien se exponga al covid-19, con afirmaciones como, por ejemplo, «el distanciamiento social no es efectivo».
  2. Descripción de tratamientos o medidas de protección que no son inmediatamente dañinas pero que se sabe que son ineficaces, no son aplicables al contexto del covid-19, o se comparten con la intención de engañar a otros.
  3. Descripción de tratamientos nocivos o medidas de protección que se sabe que son ineficaces, no son aplicables al covid-19, o se comparten fuera de contexto.
  4. Negación de datos científicos sobre el contagio con alegaciones que contravengan a las autoridades, como por ejemplo asegurar que «el covid-19 no afecta a los niños porque no hemos visto ningún caso de niños enfermos».
  5. Llamamientos específicos en torno a la información del covid-19 que pretendan manipular a la población ante exclamaciones como «el coronavirus no es real, sal y ve al bar tranquilamente».
  6. Afirmaciones específicas y no verificadas que inciten a la acción y causen pánico generalizado, malestar social o desorden a gran escala, tales como «la Guardia Civil o Policía Nacional acaba de anunciar que no llegarán más envíos de alimentos durante dos meses».
  7. Reclamaciones específicas y no verificadas formuladas por personas que se hacen pasar por funcionarios, organizaciones de salud o instituciones gubernamentales que hagan creer indicaciones falsas como que el confinamiento del país ha terminado.
  8. Propagar información falsa o engañosa sobre los criterios y procedimientos de diagnóstico, incluyendo instrucciones incorrectas como «si puedes contener la respiración durante 10 segundos, no tienes coronavirus».
  9. Afirmaciones falsas o engañosas sobre cómo diferenciar el covid-19 de otras enfermedades. Por ejemplo: «Si tienes tos productiva, no es coronavirus, pero unta tos seca sí podría serlo».
  10. Afirmar que grupos específicos de la población o ciertas nacionalidades no son susceptibles al covid-19. En este punto, se hace referencia a expresiones xenófobas y carentes de base científica como «las personas con piel oscura son inmunes debido a la producción de melanina».
  11. Afirmar que grupos específicos o ciertas nacionalidades son más susceptibles al covid-19. En la línea del anterior punto, tampoco se permitirán actos discriminatorios, como los que sufrió la población asiática al comienzo de la pandemia.

El texto, firmado por el vicepresidente de la compañía, Matt Derella, y la responsable legal, Vijaya Gadde, indica que se llevarán a cabo «controles diarios de garantía de calidad» en los procesos de revisión y que se establecerá un sistema global de clasificación en función de la gravedad del contenido. Incluso advierte de que se podrá «aplicar el aviso de interés público cuando líderes mundiales violen las pautas covid-19″.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Deja una respuesta

Next Post

Trabajo recurre a la sanidad privada para hacer medio millar de test a sus empleados

El Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias recurrirá a la sanidad privada para detectar posibles contagios por coronavirus entre parte del cuerpo de empleados públicos. El Servicio Público de […]