Sube ligeramente la cifra de muertos por Covid-19 en España: 440 fallecidos en las últimas 24 horas

redactor
Read Time:8 Minute, 21 Second

España suma ya 22.157 muertos por coronavirus desde que se iniciara la pandemia, y los infectados se elevan a 213.024

Nuevo repunte. El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos los datos de evolución de la epidemia que registran un nuevo repunte en el número casos, que suman 4.635 positivos en un día (frente a los 4.211 que crecieron ayer) hasta los 213.024 casos confirmados. Esto supone un crecimiento del 2,2%, un porcentaje ligeramente superior al 2% de días anteriores.

A esta cifra de positivos hay que sumar otros 1.511 casos positivos pero asintomáticos ascendiendo la cifra total a 214.535 positivos, incluidos los asintomáticos.

En el caso de los fallecidos también se produce un ligero repunte. El miércoles creció la cifra en 435 víctimas mortales y este jueves se añaden otros 440 fallecidos, hasta sumar 22.157 víctimas oficiales desde el inicio de la epidemia.

Las cifras de estos días resultaban ya cruciales según confirmó el director de Alertas y Emergencias SanitariasFernando Simón, para ver la evolución de la epidemia tras la vuelta a la actividad laboral el lunes de la semana pasada.

El número de sanitarios con positivo es 34.355, 1.202 más que ayer.

En cuanto al número de altas por curación, ascienden ya a 89.250 desde el inicio de la crisis, tras sumar 3.335 nuevos recuperados en un día. Esta cifra de nuevas altas es ligeramente menor que la registrada un día antes y sigue siendo, con todo significativamente menor que el número de nuevos casos, pese a que el objetivo para comprobar la disminución de la epidemia es que los nuevos recuperados superen a los nuevos casos de coronavirus.

«ESTABILIDAD EN LA TENDENCIA»

El director de Centro de Alertas y Emergencias SanitariasFernando Simón, ha valorado los nuevos datos con una expresión ya recurrente en los últimos días: «estabilidad en la tendencia».

Según Simón, «los datos hay que interpretarlos con todo con cuidado por la diferencia que tenemos en la forma de diagnóstico. De los 4.635 nuevos casos, 3.052 han sido diagnosticados por PCR , que es el dato más comparable que tenemos», pero hay ya 1.656 diagnosticados con los nuevos test.

Ilustrando esa estabilidad, Simón se ha referido a los datos de UCI hospitalizados: «Si nos fijamos en los ingresados en UCI, crecen un 0,8%, y el hospitalizados un 1,2%»

Y, aunque la cifra de fallecidos sigue siendo alta, Simón ha destacado que «esta semana nos movemos en el rango de los 400 y la pasada en el de los 500».

A la estabilidad se ha aferrado también la secretaria general de Transporte y MovilidadMaría José Rallo que ha dicho durante la rueda de prensa diaria de balance de la epidemia que «ayer fue un día caracterizado por la continuidad. El transporte en la movilidad ya no es noticia».

Con todo, ha avanzado que «ayer se celebró la primera reunión a nivel técnico con representantes de las autonomías con mayores núcleos para trabajar en el catálogo de medidas de desescalada, que comenzaría con el transporte».

ENTRE UN 10 Y UN 30% DE LAS RESIDENCIAS, AFECTADAS

Un día más Sanidad no ha dado los datos de fallecidos en residencias. Simón ha insistido: «Espero que los tengamos en breve. No sé si el análisis se ha cerrado ya o no porque no lo estoy llevando yo directamente. Sí podemos hacer una estimación a partir de algún otro tipo de fuentes. Un número importante de autonomías tienen en abierto información relacionada con esto».

«Sabemos que no todas las residencias de ancianos han sido afectadas», ha añadido, «sabemos también en base a la información parcial de las autonomías que entre el 10 y el 30% de las residencias estuvieron afectadas por casos de covid. Y sabemos que las letalidades, siendo importantes, también tuvieron mucha variabilidad entre autonomías en las residencias y puede variar entre el 6% y el 20% de letalidad según los datos que publican las autonomías. Yo espero que estos datos estén pronto».

LA EPIDEMIA HA PODIDO AUMENTAR LA MORTALIDAD EN OTRAS PATOLOGÍAS COMO EFECTO COLATERAL

Entre las autonomías que ofrecen esos datos en abierto figura la Comunidad de Madrid que, tal y como ya ocurrió hace días con el caso de Cataluña, desde ayer, decidió publicar los datos de fallecidos en sus residencias de ancianos que ascenderían a 13.911, casi el doble de los 7.500 contabilizados oficialmente.

Sobre esta cuestión, Simón ha dicho: «No me parece mal que la Comunidad de Madrid dé estos datos si especifica claramente cuáles son casos confirmados y cuáles sospechosos porque la sintomatología general del coronavirus es muy amplia», y parte de esos fallecimientos en personas mayores podrían no deberse en realidad a coronavirus.

Con todo ha reconocido que sí podrían ser efectos colaterales de la epidemia en tanto «una parte de ese exceso de mortalidad se puede deber a que ha habido retrasos en el acceso a los hospitales, no porque no se pudiera acceder sino porque las personas han podido ser reticentes a ir a los hospitales en este contexto… estoy pensando -ha continuado Simón- en cuestiones como ictus infartos que han podido llegar más tarde de lo habitual a los hospitales» incrementándose así la mortalidad. «No lo sabemos, pero es una posibilidad».

Por otra parte, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias se ha referido al estudio del Instituto de Salud Carlos III conocido este jueves que sugiere que el virus circulaba ya libremente por España a mediados de febrero. Según Simón se trata de un estudio virológico que lo que detecta son las variaciones que se van produciendo en el virus, y que efectivamente ha detectado divergencias en el virus en España a mediados de febrero respecto al virus que tenía China en ese momento.

Simón, que ya reconoció hace un mes que la explosión de contagios debió producirse en la última semana de febrero pese a que con posterioridad a esos contagios se autorizaron eventos masivos todavía como el 8M ha defendido que «si juntamos la información sobre el virus de este estudio con la información epidemiológica que nos dio un incremento de casos en la segunda semana de marzo, probablemente sí, los contagios se produjeron en la última semana de febrero».

«Esto es coherente con el estudio del Instituto de Salud Carlos III», ha subrayado, «es probable que en España hubiera casos asintomáticos antes que se nos escaparon. Y es posible que hubieran pasado inadvertidos algunos casos antes, pero está claro que no fueron detectados por los servicios de las autonomías. Teníamos sólo dos notificaciones previas en Canarias y en Baleares a finales de enero y principio febrero».

LOS CONTAGIOS, POR COMUNIDADES

Por autonomías, el mayor número de casos se sigue concentrando en Madrid, que aglutina ya 60.487 casos, el 28% del total nacional, seguida de Cataluña, que concentra 44.892 casos, Castilla-La Mancha con 17.557, Castilla y León con 17.402, País Vasco que suma ya 13.436 positivos, Andalucía con 11.845 casos y la Comunidad Valenciana con 10.692 positivos.Por debajo de 10.000 casos figurarían ya Galicia (8.805), Aragón (5.237), Navarra (4.994) , Extremadura (3.260), Asturias (2.453) Cantabria (2.206), Canarias (2.223), Murcia (1.721).

En porcentaje de crecimiento, el número de casos crece a mayor ritmo en Aragón, con un alza del 3,6% de los positivos en el último día, en Castilla y León con incrementos del 3,3% y País Vasco, con un incremento del 3%. Por encima del 2% de incremento se situarían también también autonomías como Andalucía (2%), Cantabria (2,1%), Cataluña (2,5% de alza), Madrid (2,2%) y Galicia (2%).

Y por debajo ya de la media nacional de crecimiento figurarían el resto de autonomías, con crecimientos de sólo el 0,9% en el caso de Extremadura Canarias.

A estas cifras, con todos, hay que sumar otros 1.511 casos positivos pero asintomáticos cuyo contagio no puede situarse en el tiempo, concentrados en La Rioja (888), Andalucía (392), Extremadura (106), Navarra (69) y la Comunidad Valenciana (43). El resto de autonomías no reporta ninguno de este tipo de casos de momento.

MUERTOS POR COVID-19, POR COMUNIDADES

En cuanto a los datos de fallecidos oficiales, que crecen para el conjunto de España un 2% hasta los 22.157, la mayor parte se concentra en Madrid (7.684), seguida de Cataluña (4.343 fallecidos), Castilla-La Mancha (2.188), Castilla y León (1.582), la Comunidad Valenciana (1.124) y País Vasco (1.167). Por debajo de los 1.000 fallecidos figuran Aragón (681), Navarra (409), Extremadura (407), Galicia (375), La Rioja (303), Asturias (223), Cantabria (173), Baleares (168), Murcia (124) y Canarias (121).

Las víctimas mortales estarían creciendo a mayor ritmo en el caso de Asturias (con un alza de fallecidos del 5,6% en un día), País Vasco (3,8% de alza), Cantabria (3,5%), Andalucía (2,7%) y Baleares (2,4%).

Por debajo de la media nacional del 2,2% de alza en los fallecidos se sitúan el resto de autonomías. En el caso de Canarias no se registra ningún nuevo fallecido.

1 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Next Post

LA POLICIA LOCAL DE CALLOSA DE SEGURA INFORMA DE LA NORMATIVA A SEGUIR PARA LA SALIDA CON MENORES DE 14 AÑOS.

Las salidas de menores de 14 años podrán realizarse a partir de este domingo, 26 de abril. La orden ministerial se publicará en el BOE de este sábado. ✅ El paseo […]