Exclusiva: Las dos controvertidas decisiones de Pedro Sánchez que ponen a España con un pie fuera de la OTAN

redactor
Read Time:2 Minute, 24 Second

Fuentes diplomáticas afirman a Periodista Digital que existe un fuerte descontento de EEUU con las decisiones tomadas por el PSOE.
El Gobierno de Pedro Sánchez está expulsando a España de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Fuentes diplomáticas confirman a Periodista Digital que se han disparado las alarmas internacionales por el uso “autoritario y poco transparente” que se está haciendo de algunas instituciones clave.

“Los países miembro están preocupados. Consideran que hay evidentes señales de que el Gobierno de España puede poner en peligro los secretos y la información confidencial de la OTAN. Unos datos que podrían llegar a manos de países como China, Rusia o grupos terroristas”, afirman a este diario.

La principal preocupación recae en Pablo Iglesias. Es importante recordar que, en mitad del estado de alarma, el Gobierno de Pedro Sánchez blindó la permanencia del fundador de Podemos en la cúpula del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
“El CNI tiene acceso a importantes datos de la OTAN. Una información que pasará por las manos de Pablo Iglesias. No todos se fían de él. Recuerdan sus nexos con Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Cuba, así como la proximidad de su entorno con grupos terroristas y del narcotráfico, como son las FARC, el ELN o Hezbollah”, afirman a este diario.

Unas dudas que, a pesar de no ser recientes, sí se han reavivado en las últimas horas.

“En la OTAN la decisión no ha gustado. Aún existen dudas sobre la confianza que se puede depositar en Iglesias. La única garantía que tenía España, por así decirlo, era la confianza en el uso responsable de las instituciones estratégicas, pero eso voló por los aires con las órdenes dadas a la Guardia Civil para controlar las críticas de los ciudadanos”, explican a Periodista Digital.

Aunque advierten que se tratan de procesos lentos, las fuentes diplomáticas no descartan que la OTAN presionen a España en dos sentidos: el primero, sacar a Pablo Iglesias del Centro Nacional de Inteligencia y garantizar que esté al margen de la información que ahí se maneja; la segunda, retomar la confianza sobre el uso responsable de las fuerzas de seguridad y otras instituciones estratégicas.

Voto de confianza
Las presiones internas han crecido coincidiendo con el envío de la OTAN de material sanitario para las tropas españolas. Un gesto de apoyo en la lucha contra el coronavirus. En concreto, se trasladó un cargamento de más de una tonelada de material sanitario que incluye mascarillas, trajes de protección y termómetros adquiridos a través de su Agencia de Apoyo y de Adquisición (NSPA, por sus siglas en inglés).

Estonia, República Checa, Turquía, Lituania, Alemania y Luxemburgo han respondido a la llamada de España en el seno de la OTAN para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Sin embargo, destacó que «no figure la ayuda de uno de los países que más duda del actual Gobierno, Estados Unidos».

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Next Post

El Real Madrid, pendiente del futuro de Modric... por Odegaard

Ante esta tesitura, en el club blanco anticipan que, un verano más, el principal escollo será el capítulo de bajas más que el de altas. Si ajustar una plantilla con excedente […]