Última hora del coronavirus: las autoridades prevén que el 70% de la población se contagie

redactor
Read Time:2 Minute, 51 Second

Según un documento del Ministerio de Trabajo, las autoridades sanitarias prevén que durante los próximos meses un 70% de los habitantes de España contraiga el covid-19

Aunque España ve la luz al final del túnel, las autoridades sanitarias prevén que el número de personas contagiadas por coronavirus pueda aumentar de forma considerable en los próximos meses. Así se desprende de un documento de contratación de la Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, al que ha tenido acceso este periódico después de que Europa Press adelantara la información. En él se afirma que «la previsión de las autoridades sanitarias es que en torno al 70% de la población se contagie en los próximos meses».

En las memorias de la ‘Contratación de emergencia del servicio de realización de análisis para la detección de infección por coronavirus’, operación formalizada este miércoles en el BOE, se ofrecen los detalles sobre un acuerdo para la realización de pruebas, de carácter voluntario, para detectar el covid-19 en el servicio de refuerzo del Centro de Atención a Usuarios (CAU). Su contenido es especialmente relevante porque, hasta la fecha, el Gobierno no ha hecho pública ninguna estimación sobre cuál podría ser el total de infectados cuando acabe la pandemia. La cifra apuntada en el texto coincide con la que dio para Alemania la canciller Angela Merkel, que a principios del mes de marzo situó la previsión de infectados finales en su país en torno al 60 o 70% de la población.

La OMS, por su parte, aunque ha indicado que la epidemia se ha estabilizado, se ha pronunciado este miércoles en una línea parecida. El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado de que el nuevo virus va a estar presente en las sociedades «durante mucho tiempo», de que sigue siendo «extremadamente peligroso» y que la «mayoría de la población» sigue siendo susceptible a infectarse. Además, Tedros ha advertido de que los picos que han experimentado muchos países pueden resurgir «fácilmente» y ha pedido que no se asiente la «autocomplacencia».

Simón apela a la «responsabilidad individual»

«Hasta ahora la orden era: ‘quédate en casa’. Era una consigna relativamente sencilla. Dentro de bien poco vamos a tener situaciones más complicadas y por la complejidad de las diferentes medidas vamos a tener que tomar un papel mucho más activo y asumir mucha más responsabilidad de forma individual», ha adelantado este martes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. «Es cierto que se pueden ir progresivamente implementando medidas de alivio», ha reconocido, pero para ello hará falta reunir tres condiciones: tener una capacidad asistencial a prueba de nuevos repuntes, garantizar unos sistemas de información que «permitan analizar la situación de la forma más rigurosa posible» y asegurar el «traspaso de responsabilidad» en las medidas de control.

Por otra parte, Simón admite que «no tiene sentido que los supermercados vuelvan a masificarse». Si las familias pueden sacar a pasear sus hijos, a lo mejor pueden no llevarlos al supermercado», ha reconocido al ser preguntado por la posibilidad anunciada por el Gobierno —y más tarde rectificada— de que los más pequeños acompañaran a sus progenitores a hacer la compra. En línea con lo acordado finalmente, ha defendido que «una familia confinada que pasea sola no implica riesgo siempre y cuando no se junten con otras familias».

Fuente: elconfidencial.ccom

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Next Post

La prensa rosa alemana apunta a un posible embarazo de la reina Letizia

Meine Freizeit’, una conocida revista del corazón en Alemania lleva a los reyes de España a su portada con una supuesta noticia bomba: el embarazo de la reina Letizia. Y lo […]