El PP fuerza un pleno para debatir sobre la calle Salitre

Exigen modificar el presupuesto y consignar los 549.976 euros que se necesitan para la obra por si no se recibe subvención.

El tripartito que gobierna Callosa de Segura (PSOE, IU y Somos Callosa) tendrá que dar explicaciones de todo lo que ha hecho y lo que no para solucionar el problema de la calle Salitre, que lleva cerrada al tráfico casi tres años y con cuatro casas desalojadas. El Partido Popular (PP), en la oposición, forzará un pleno extraordinario para abordar este asunto y exigir dos medidas. La primera, que se cree una comisión que integre a todos los grupos políticos y a representantes de los vecinos para buscar una solución consensuada. La segunda, que se reserve una partida presupuestaria para arreglar el vial y las viviendas afectadas en caso de que no se reciba subvención de la Diputación.

Los populares consideran que llevan meses haciendo preguntas y propuestas al tripartito que no han sido escuchadas, mientras critican que los gobernantes no han sabido resolver este asunto. Dicen además que el equipo que lidera Fran Maciá ha actuado «con total falta de transparencia» para informar tanto a la oposición como a los propios vecinos y familias afectadas. De ahí que ahora hayan solicitado celebrar una sesión monográfica, que busca retratar la actuación del equipo de gobierno y buscar acuerdos.

Los populares recuerdan que el origen de este problema se remonta a septiembre de 2015 y desde entonces «la ciudad sufre un gravísimo problema sin que hasta ahora se haya encontrado vía para solucionarlo». Un problema que afecta tanto a las familias que fueron desalojadas de sus viviendas «y que se han visto desamparadas por el Ayuntamiento», así como a los comercios de la zona y al propio barrio, ya que «el corte de la calle se une al desvío del tráfico por viales que no están preparados para ello, con el deterioro que provoca esa circunstancia». El PP alega igualmente que se está produciendo un perjuicio a todos los ciudadanos y visitantes que ven como la calle permanece cerrada casi tres años, siendo una de las entradas principales de la ciudad, explicó el portavoz popular, Manuel Illán. El mismo aseguró que su grupo «no busca enfrentamiento» pero cree que ha pasado ya demasiado tiempo y que no han sabido gestionar esta situación.

Ayuda nominativa

La Diputación se ha prestado a aportar una subvención de 412.000 euros para arreglar la calle a través de una ayuda nominativa. Se calcula que arreglar el vial costará 549.976 euros. Sin embargo, el gobierno provincial ha paralizado su entrega debido a que Compromís llevó al juzgado ciertas subvenciones de este tipo al considerar que eran irregulares al asignarse «a dedo». Por ello, seguirán bloqueadas hasta que haya una resolución judicial y siempre que sea favorable.

 

diarioinformacion.com

Deja un comentario